La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aceptó la recomendación sobre libertad de expresión emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó este jueves su presidente, Miguel Ángel Mancera.
Previo a la reunión de seguridad de la Conago, el jefe de Gobierno capitalino informó que aceptaron la recomendación de la CNDH emitida el 11 de febrero de 2016 y en la que se expone que la libertad de expresión “enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años” por los actos de violencia cometidos contra periodistas.
Mancera Espinosa detalló que este viernes los gobernadores integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago se reunirán en la Secretaría de Gobernación para firmar los acuerdos que permitan implementar las políticas públicas contempladas por la recomendación.
El jefe de Gobierno capitalino adelantó que entre las acciones que buscan lograr está la de eliminar los tipos penales de difamación, calumnias e injurias, así como la instauración de fiscalías y procuradurías.
“Se reitera también el compromiso por parte de los gobiernos locales de derogar los tipos penales de difamación, de calumnias e injurias en breve plazo, así como establecer las fiscalías y demás espacios de protección y estaremos firmando compromisos del gobierno federal e insistiendo que los delitos que correspondan a ese ámbito deberán de ser atendidos por el Gobierno de la República y los que correspondan al ámbito local a nosotros”, expuso el mandatario, de acuerdo con el reporte de Excélsior.
mahy