La iniciativa del presidente Barack Obama de proteger a millones de inmigrantes de ser deportados quedó frustrada este jueves debido a que la votación sobre el tema en la Corte Suprema quedó en un empate: cuatro jueces votaron a favor del plan y otros cuatro votaron en contra. De esta manera, la votación anula la iniciativa al menos durante la presidencia de Obama.
La iniciativa establecía protección legal a padres de niños que están legalmente en el país y una ampliación del programa que ampara a gente que fue traída al país cuando eran menores. Obama decidió aprobar este plan luego que los republicanos obtuvieron el control del Senado en las elecciones legislativas de 2014 y disminuyeron aún más las probabilidades ya remotas, de que el legislativo apruebe una reforma migratoria.
El Senado aprobó una amplia reforma migratoria, con respaldo demócrata y republicano en 2013, pero la medida quedó atascada en la Cámara de Representantes controlado por los republicanos. Poco después de que Obama anunció su iniciativa, los gobiernos de algunos estados acudieron a los tribunales.
El juez Andrew Hanen de Brownsville, Texas se declaró a favor de la demanda de los estados, con lo que la iniciativa quedó bloqueada. El Tribunal Federal de Apelaciones de Quinto Circuito también se puso de lado de los demandantes y el Departamento de Justicia apeló rápidamente a la Corte Suprema para que el caso pueda ser decidido en este período.
El resultado de la votación emitida presagia que la política migratoria de Estados Unidos será decidida mayormente por las elecciones presidenciales de este otoño, en una campaña en que la inmigración ya ha surgido como uno de los temas más álgidos.
(Con información de AP)