El Ministerio de Interior de Reino Unido ofreció disculpas a más de cien ciudadanos comunitarios, luego enviarles una carta donde amenazaba con deportarlos si no abandonaban el país.
Un portavoz de dicha instancia aseguró que se trató de “un error” que ya está bajo investigación y sostuvo que los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido permanecen “inalterados”.
Este caso trascendió luego de que Eva Johanna Holmberg, una académica de origen finlandés denunciara a través de las redes sociales que el gobierno británico la conminó a dejar el país a más tardar en un mes, si no quería ser detenida. La profesora de la Universidad Queen Mary, tiene diez años de residencia y está casada con un inglés.
Entrevistada por el periódico The Guardian, Holmberg abundó que además de la carta, recibió la advertencia a través de llamadas telefónicas y señaló que hasta el momento, las autoridades no le han aclarado su estatus legal ni tampoco si le reembolsarán los 4 mil 140 euros que ha gastado en asesoría jurídica.
Ed Davey, vocero del Partido Liberal Demócrata, calificó el hecho como “vergonzoso” y exigió a la ministra británica de Interior, Amber Rudd, disculparse personalmente con los agraviados.
“Los europeos que han construido su vida en este país ya están sufriendo una enorme incertidumbre por culpa del ‘brexit’. Es demoledor que algunos de ellos estén siendo además oficialmente amenazados con la deportación”, expresó.
(Con información de AFP y El País)
arg