Nuevos proyectos y actualización de sus plataformas son la serie de novedades que este martes presentó Google desde Nueva York. Los objetivos centrales: fortalecer el periodismo de calidad y el combate contra las fake news.
Proyecto de Páginas Móviles Aceleradas (AMP, por sus siglas en inglés), de código abierto para mejorar la web móvil; Muestro Flexible, para ayudar al descubrimiento de contenido de noticias en Google; Google News Lab, para impulsar la innovación en las salas de redacción, y la Iniciativa de Noticias Digitales (GNI, por sus siglas en inglés), con el que buscan potenciar la innovación en la industria de las noticias europeas, son sus principales lanzamientos.
Sobre la la Iniciativa de Noticias Digitales, Google asegura que “representa un gran hito en el compromiso de Google de 15 años con la industria de las noticias, y reunirá todo lo que hacemos en colaboración con la industria de las noticias abarcando productos, asociaciones y programas, para ayudar a construir un futuro más sólido para las noticias”. Sus objetivos:
- Elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas
- Desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad
- Empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías
En ese sentido y ante el incremento del consumo de noticias falsas, la empresa con sede en Mountain View también informó sobre el lanzamiento de Disinfo Lab en conjunto con First Draft (un proyecto del Centro Shorenstein sobre Medios, Política y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard) para combatir la desinformación y la información imprecisa durante las elecciones o cuando se produce una noticia de último momento.
De igual forma, y junto a Poynter Institute, la Universidad de Stanford y la Local Media Association, activaron MediaWise, un proyecto de EU. diseñado para mejorar la alfabetización en información digital de los consumidores jóvenes.
Para llevar a cabo estos y otros proyectos, el gigante de Internet cuenta con presupuesto de 300 millones de dólares durante los siguientes tres años.
“Los compromisos que estamos asumiendo a través de la Google News Initiative son sólo el comienzo. Las noticias son una prioridad para Google y sabemos que el éxito sólo se puede lograr trabajando juntos. Esperamos hacer justo eso de la mano con la industria de las noticias para construir un futuro más sólido para el periodismo”, agregan.