Aún cuando un hombre haya sobrevivido y curado del virus del ébola, éste puede permanecer en el semen hasta por nueve meses, según nuevos estudios que publicó recientemente la revista especializada New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).
Uno de los estudios advierte que 65% de los sobrevivientes tenían el virus en su semen seis meses después de haber contraído la infección y 25% luego de nueve meses.
Además el ébola, según otra de las investigaciones, es capaz de propagarse a través de relaciones sexuales con un sobreviviente seis meses después de que iniciaron sus síntomas. Por ello los expertos piden a los hombres que lograron curarse utilizar condones para evitar la propagación del virus.
El estudio fue practicado a 93 hombres cuyas muestran de semen se analizaron en los primeros tres meses después de la enfermedad, todas ellas dieron positivo%u037E proporción que disminuyó a un 65 % entre los que tenían entre cuatro y seis meses de haberse enfermado y un 26 % entre aquellos que tenían entre siete y nueve meses de haber dado positivo al virus.
El virus no fue detectado en el único hombre analizado 10 meses después de que habían comenzado sus síntomas.
Los investigadores no están seguros de por qué el ébola persiste en el semen, a diferencia de en otros fluidos corporales, y no saben si ese virus puede enfermar a otras personas.
"Creemos que hay un posible riesgo de exposición, pero ahora mismo no podemos determinarlo con un 100% de certeza", dijo la doctora Nathalie Broutet, experta en enfermedades de transmisión sexual en la Organización Mundial de la Salud y una de las autoras del estudio.
Al día de hoy el ébola ha matado a más de 11 mil personas en África Occidental, en un brote que fue identificado el año pasado y que ahora parece remitir. Los sobrevientes se calculan en 17 mil, la mitad varones.
El otro estudio detalla el caso de un sobreviviente de Liberia, documentado en marzo, que contagió la enfermedad a una mujer por tener relaciones sexuales sin protección cinco meses después de que él se infectara.
Según la OMS se desconoce el periodo que el ébola sobrevive en el flujo vaginal, aunque sugieren que es menos probable que una mujer sobreviviente pueda contagiar a un hombre al tener sexo.
Los especialistas creen que la vigilancia sobre los pacientes debe ser más larga que la recomendación actual una vez se dé por terminado el brote en una zona.
(Con información de BBC Mundo y EFE)
ahea