El regulador italiano de competencia anunció este día multas a los gigantes tecnológicos Apple y Samsung por obsolescencia programada.
A través de un comunicado, el regulador informó que tras dos complejas investigaciones se determinó multar con 10 millones de euros a Apple y 5 millones a Samsung, por “llevar a cabo prácticas comerciales injustas por obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más reciente”.
Ambas compañías, violaron los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores “al proponer insistentemente la descarga de actualizaciones de software que sus aparatos no podían soportar correctamente, sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos”.
A la empresa de Cupertino se le impuso una multa más alta porque, además, no informó correctamente a los usuarios de la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.
En concreto, la investigación detalla que desde septiembre de 2016, Apple sugirió de forma insistente a sus consumidores con iPhone 6, instalar el nuevo sistema operativo iOS 10, optimizado para su siguiente modelo, el iPhone7, sin haberles informado de la alta demanda de energía y de posibles inconvenientes como apagados súbitos.
En tanto, Samsung, con su Note 4, obligó a sus usuarios a instalar la nueva versión de Android que estaba diseñada para un modelo más reciente, el Note 7, y como consecuencia los aparatos se ralentizaron.
Esta es la primera sentencia en el mundo que penaliza la “obsolescencia programada”.
En Francia, la fiscalía de París también abrió una investigación contra Apple en enero pasado por sospechas de obsolescencia programada. Asimismo, en Estados Unidos, el ministerio de Justicia y la comisión de bolsa y valores (SEC), que supervisa la bolsa estadounidense, iniciaron indagaciones por presunto incumplimiento de las reglas bursátiles por la ralentización de algunos iPhone.

