El juicio penal contra el sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, originalmente programado para comenzar el 6 de diciembre, fue pospuesto para iniciar hasta el 4 de abril de 2017.
El polémico alcalde, quien dejará el cargo en enero tras su fallido de una nueva reelección, está acusado de desacato al violar las órdenes de un juez federal que le prohibió a él y a sus agentes conducir redadas y detener inmigrantes indocumentados por faltas a la ley federal de inmigración.
En octubre pasado, los abogados de Arpaio pidieron al juez que pospusiera la fecha del juicio hasta que las autoridades federales decidieran si perseguirían otras acusaciones criminales en su contra.
La juez federal Susan Bolton, responsable del proceso, rechazó la víspera retrasar indefinidamente el juicio basándose en posibles cargos futuros, sin embargo, permitió dar un tiempo extra para que los abogados de Arpaio prepararan una defensa adecuada.
El aplazamiento del juicio, coloca el proceso judicial contra Arpaio, bajo una nueva administración federal, con un nuevo presidente que mantiene vínculos personales con el sheriff, por lo que expertos legales temen que esa situación le permita librar los cargos. De ser encontrado culpable, Arpaio podría enfrentar hasta seis meses en la cárcel.
(Con información de Notimex)