Un equipo de sociologos de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona, España; presentó este lunes un estudio sobre las expresiones de discriminación de hombres y mujeres en Facebook, las cuales demuestran que el racismo está lejos de quedar en el pasado en una sociedad que se dice incluyente.
El estudio publicado en la revista Comunicar analizó 493 perfiles de personas de entre 17 y 24 años de edad procedentes de Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España.
David Dueñas i Cid, investigador del Social and Business Research Laboratory (SBRlab) en la universidad catalana y autor del principal del estudio, dijo que el objetivo de la investigación es obtener datos sobre las conductas discriminatorias de los jóvenes a través de Internet.
“Considerando los principios éticos y de privacidad de datos que deben regir la investigación social, buscamos voluntarios en los cinco países, en colaboración con entidades que tienen experiencia en la lucha contra la discriminación o la desigualdad”, señala el sociólogo.
El investigador explica que revisaron los contenidos publicados durante el último año para evaluarlos, analizarlos y categorizarlos entre comentarios discriminatorios o tolerantes.
Dueñas detalla que hicieron un análisis minucioso de los elementos de los contenidos discriminatorios detectados, así como el tipo de actividad asociada: “No es lo mismo crear contenidos que reaccionar ante ellos. También se evaluó la intensidad discriminatoria del contenido”.
El resultado apuntó que los hombres jóvenes son más activos a la hora de discriminar, pues publican mensajes directos a grupos étnicos y minorias culturales.
Mientras que las mujeres utilizan estrategias de discriminación indirectas como compartir publicaciones o indicar que les gusta determinado contenido, además de que generalmente eligen mensajes con poca evidencia de discriminación.
Asimismo, el estudio determinó que el género femenino se dirige mayoritariamente hacia temas socioculturales y de apariencia física.
La indagación también advierte que los jóvenes varones con menos estudios son los que más mensajes discriminatorios comparten, en tanto que los universitarios son los que menos lo hacen.
Los autores explican que las conductas discriminatorias se pueden esconder con mayor facilidad en temas relacionados con la apariencia física, la clase social y la homosexualidad. En tanto que, la etnia y la religión son calificados como altamente discriminatorios.
De esta forma los primeros son más faciles de divulgar mediante la red al carecer del peso del estigma social, además de que el algoritmo de Facebook no los detecta como inapropiados y no los elimina.
Debido a lo anterior la universidad puso en marcha el proyecto Internet: Creatively Unveiling Discrimination, el cual consiste en una guía para educadores y familias que pretende facilitar la creación de herramientas y estrategias que combatan estos comportamientos en la red.
(Con información de El País)
slg