miércoles 24 abril 2024

La Agencia Espacial Europea lanza su primera misión para buscar vida en Marte

por etcétera

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó la mañana de este lunes que se realizó con éxito su primer lanzamiento de una misión a Marte, la cual cuenta con colaboración de Roscosmos, la agencia espacial Rusa.


La misión ExoMars, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, tiene planeado aterrizar a finales de año en el planeta rojo para dejar el módulo Schiaparelli, con el que pretenden buscar si alguna vez hubo vida en Marte.


Leo Metcalfe, responsable científico de ExoMars, explicó que en realidad se trata de dos misiones; la primera de ella fue lanzada hoy y consta de un orbitador de nombre Trace Gas Orbiter (TGO) y un módulo que demostrará tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje en la superficie marciana.


Mientras que la segunda iniciará el viaje hasta 2018 y a su llegada desplegará un rover, pues en conjunto ayudarán a comprender la evolución y habitabilidad del plantea.


La ESA tiene previsto que el ExoMars llegue a su destino el próximo mes de octubre y su primer tarea será dejar el EDM Schiaparelli tres días antes de tocar la atmósfera del planeta.


Una vez concluida la primera etapa, el orbitador TGO entrará en la orbita de Marte para las operaciones científicas a 400 kilómetros de altitud y estudiará la presencia de metano y otros gases como vapor de agua y óxidos de nitrógeno, los cuales puedan apuntar a un origen biológico.


TGO también realizará modelos atmosféricos más detallados del planeta y confeccionará mapas del hidrógeno presente en el subsuelo de Marte, con los que se pueda elegir los lugares de aterrizaje de futuras misiones, pues pueden indicar reservas ocultas de hielo de agua.


La misión ExoMars servirá para preparar el terreno a futuras exploraciones del planeta rojo, mientras que la labor de Schiaparelli sobre la demostración de la tecnología para el descenso y aterrizaje, especialmente de la capacidad para controlar su orientación y velocidad en el contacto con la superficie, será muy útil para la misión de retorno de muestras programadas para 2020.


(Con información de El País)



slg

También te puede interesar