La Unión Europea (UE) anunció el pasado fin de semana que firmará el próximo 12 de diciembre en Bruselas un acuerdo político que rompe con 20 años de veto institucional hacia Cuba. La noticia se produce tras la muerte de Fidel Castro, mandatario de la isla por más de cinco décadas.
Pero fuentes oficiales contactadas por el rotativo español El País, niega que dicho acuerdo de diálogo político y cooperación, sea producto exclusivo del fallecimiento del último comandante del siglo XX, ya que se negociaba desde 2014. Asimismo, le atribuyen el impulso definitivo al anuncio histórico de que Estados Unidos iniciaba el deshielo con Cuba. Ahora, amenazado ante la exigencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump:
“Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadunidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió este lunes Trump en cuenta de Twitter.
Además, ante la incertidumbre que genera el gobierno de Trump, Bruselas quiso acelerar la firma definitiva de este pacto que ya cuenta con el respaldo de Raúl Castro, presidente de la isla.
De acuerdo con la UE, ellos están mejor situados que la Unión América, pues son primer bloque inversor en Cuba y su segundo socio comercial, luego de Venezuela.
No obstante, han criticado en varias ocasiones la falta de democracia en el país caribeño, por lo que en 1996 se instauró la denominada posición común, el cual condiciona cualquier tipo de asociación con la isla a los avances democráticos que registre. En ese momento, los países miembros aceptaron la decisión y esa ha sido la relación que ha imperado hasta ahora y que quedará superado el próximo mes.
(Con información de El País)
cdr