Emmerson Mnangagwa, exvicepresidente, juró hoy como presidente provisional de Zimbabue frente a miles de seguidores entusiastas en el estadio de Harare, poniendo fin al gobierno de 37 años de la presidencia de Robert Mugabe.
“Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, juro que como presidente de la República de Zimbabue, seré fiel a Zimbabue y obedeceré y defenderé la Constitución y todas las demás leyes del país (…) Protegeré y promoveré los derechos del pueblo de Zimbabue, llevaré a cabo mis deberes con toda mi fortaleza y con mis mejores capacidades”, señaló en su discurso el exvicepresidente conocido como el “Cocodrilo”.
También, prometió en su primer discurso como mandatario que su principal objetivo será estabilizar al país y luchar contra la corrupción. Asimismo, convocó a elecciones en 2018 tal y como estaba previsto antes de que estallara esta crisis política, y espera que se desarrollen de manera pacífica.
El presidente elogió el trabajo y el legado del “padre de la nación”, Mugabe: “Permitanme rendir homenaje a uno de los padres fundadores de nuestra nación, el camarada Robert Gabriel Mugabe. Aceptemos y reconozcamos su inmensa contribución a la construcción de nuestra nación”, dijo.
Mnangagwa concluyó su discurso pidiendo unir “nuestros esfuerzos para construir juntos este gran país. Que Dios bendiga a Zimbabue. La voz del pueblo es la voz de Dios”.
Posteriormente, le juraron lealtad los altos mandos de las fuerzas de seguridad del Estado.
La ceremonia contó con la presencia de representantes internacionales, como el ministro de Telecomunicaciones de Sudáfrica y el presidente de Botsuana, Ian Khama.
El que no acudió fue Mugabe, tal y como lo anticipo ayer el secretario de Prensa, George Charamba.
El periódico estatal The Herald, informó que Mnangagwa le aseguró al expresidente que su familia y él estarán a salvo en Zimbabue cuando ambos hablaron por primera vez desde que el actual mandatario regresó a su hogar esta semana.
(Con información de ABC, EFE y Reuters)
ess