En las últimas semanas, más de 160 personas han muerto por la ola de calor que azota a las zonas sur y este de India; la mayoría de las víctimas eran trabajadores y agricultores de los estados de Telangana, Andhra Pradesh y Orissa, donde las temperaturas superan los 45 º Celsius, según reportan las autoridades.
Debido a este fenómeno climatológico, las escuelas cerraron la semana pasada en Orissa al menos hasta el 26 de abril, en tanto que el gobierno de Andhra Pradesh reparte agua y suero de leche gratis para ayudar a la gente a mantenerse hidratada.
La policía reporta al momento 55 muertes relacionadas con el calor en Orissa, al menos 45 en Andhra Pradesh y 66 en Telangana. La cadena de televisión india NDTV señaló que una niña de 12 años falleció por el calor en el estado de Maharashtra cuando había ido a buscar agua.
India está agobiada además por una severa escasez de agua y una sequía que afectan a unos 300 millones de habitantes, es decir una cuarta parte de la población del país. Miles de agricultores exasperados se han suicidado, mientras que decenas de miles de animales han perecido y varias cosechas han quedado arruinadas. Ríos, lagos y lagunas se han secado totalmente.
En su intento por enfrentar esta crisis, las autoridades han despachado cisternas de agua a los resecos campos agrícolas de Maharashtra. Asimismo han exhortado a los campesinos abstenerse de cavar pozos profundos y de cultivar la caña de azúcar, que consume mucha agua.
(Con información de AP)