Residentes en el estado de Washington volvieron sus ojos a un cielo azul claro y se encontraron mirando una representación caricaturesca de un pene, esbozada en humo por al menos un avión de combate Navy EA-18G Growler de la naval de los Estados Unidos.
La imagen se extendía a cientos de pies de altura sobre las tierras altas de Okanogan, de acuerdo con numerosas fotografías compartidas en redes sociales; el incidente ha generado una investigación completa de la Armada, con un oficial superior, el vicealmirante Mike Shoemaker, prometiendo examinar el asunto por completo y responder.
“El pueblo estadounidense espera legítimamente que quienes visten las Alas de Oro muestren un nivel de madurez acorde con las misiones y el avión con el que se les ha confiado”, dijo Shoemaker, que supervisa las operaciones aéreas navales, en un comunicado emitido por el cuerpo castrense.
“La aviación naval se esfuerza continuamente por fomentar un ambiente de dignidad y respeto; las payasadas e inmadureces de naturaleza sexual no tienen cabida hoy en día“.
La unidad involucrada, el Escuadrón de Ataque Electrónico 130 de la Estación Aérea Naval Whidbey Island, vuela una variante de dos personas del F / A-18 Super Hornet y se especializa en guerra electrónica. La tripulación responsable no ha sido identificada.
El Departamento de Defensa ha puesto gran énfasis en el acoso sexual y la agresión sexual en las filas. Y aunque no está claro de inmediato qué producirá esta investigación, es evidente que la Marina se lo está tomando en serio.
Las fotos y los mensajes que dan cuenta de ellas se han distribuido profusamente en las redes, aunque hasta ahora no han generado esas reacciones virales con tendencias negativas y condenatorias, que son usuales.
Esta no es la primera vez que un piloto militar dibuja imágenes similares. Un avión de la Royal Air Force sacó lo que parecía ser un pene en el cielo de Escocia en 2014. Más tarde, la RAF concluyó que los sugerentes rastros de humo fueron causados por un piloto que daba vueltas en un patrón de espera mientras aguardaba su turno aterrizar.
En Estados Unidos, el escuadrón de demostración de vuelo de la Marina, Blue Angels, también fue citado en una investigación publicada en 2014 por pintar un pene gigante en el techo de un remolque en su casa de entrenamiento de invierno en El Centro, California, donde los pilotos podían verlo desde arriba. La pintura azul y dorada era tan grande que se podía ver en las imágenes satelitales disponibles en Google Maps, detectó la Armada.
El comandante de los Blue Angels en ese momento, el capitán de la armada Gregory McWherter, fue amonestado por no detener el alarde sexista y tolerar la pornografía y la homofobia en el lugar de trabajo. Los investigadores también citaron su distintivo de llamada, “Stiffy” (erecto).
“Este oficial al mando atestiguó, aceptó y alentó comportamientos que, aunque juveniles y de segundo grado al principio, en última instancia y en conjunto se volvieron destructivos, tóxicos y hostiles“, dijo el informe de la Marina.
Bajo su mando, el ambiente de Blue Angels “iba en contra de los estándares establecidos de la Marina y el Código Uniforme de Justicia Militar, y debilitó drásticamente el orden y la disciplina”, añadió.
No está claro qué destino le espera al o los pilotos de este último incidente. Según un manual del Departamento de Marina publicado a principios de este año, los incidentes de acoso sexual “abarcan una amplia gama de comportamientos, desde comentarios verbales hasta actos físicos, y pueden ser sutiles o manifiestos”.
Si se determina que la puesta de mensajes en el cielo de Washington es acoso sexual dirigido a alguien del mismo escuadrón, los miembros del servicio involucrados podrían estar sujetos a asesoramiento formal, informes negativos de aptitud física que perjudiquen sus carreras, sanciones administrativas, corte marcial y hasta separación del servicio.
Mientras las fotografías circulaban en línea el viernes por la mañana, más de 100 personas enviaron historias sobre el incidente a Maximilian Uriarte, un veterano de la Infantería de Marina que dibuja el popular cómic web de temática militar “Terminal Lance”.
Dibujar genitales masculinos es una broma que los miembros del servicio hacen entre sí en lo que todavía es una cultura hipermasculina. “No sé hasta qué punto la cultura de estos pilotos está envuelta en cosas inapropiadas, pero creo que sacar un pene solo tiene que ser divertido”, dijo.
“Por alguna razón, cuando te encuentras en una situación en la que necesitas dibujar algo, siempre es un pene“, concluyó.
(Con información de The Washington Post)
aml