El graffitero cubano Yulier Rodríguez Pérez, famoso por crear murales con imágenes fantasmagóricas en toda La Habana, fue detenido por 48 horas, según denunció, y recibió la exigencia de borrar de las calles de la capital cubana.
En entrevista, relató que la semana pasada cuando realizaba efectuaba uno de sus dibujos en un derrumbe en el barrio Centro Habana, agentes policiales lo aprehendieron. Para liberarlo, le exigieron firmar una carta donde se comprometía a quitar todas sus obras, y en caso de negarse, se le acusaría de daños a la propiedad pública.
“Creo que el graffiti como obra artística en un lugar destruido aporta estéticamente a la imagen visual de la ciudad”, señaló el muralista de 27 años.
En Cuba, la mayoría de los carteles están dedicados a eslóganes políticos o retratos de líderes de la revolución. Por lo anterior, las pinturas de Yulier Rodríguez, cobraron notoriedad desde hace tres años, toda vez que en ellas recrea personajes oníricos y fantasmales, con miradas espectrales que igual mezclan una sencilla flor con rostros de mujeres.
Hasta el momento, ninguna autoridad en Cuba se ha pronunciado respecto a la denuncia del artista, quien calcula en 200 sus murales pintados en La Habana y otras ciudades de la isla.
(Con información de AP)
arg