De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), la Policía Nacional y la Guardia Civil de España incurrieron en un uso excesiva de la fuerza en contra los ciudadanos en Cataluña durante el referéndum del pasado 1 de octubre.
En un comunicado, la organización cuestionó que los elementos de los cuerpos de seguridad utilizaran sus toletes para golpear a personas que buscaban ejercer un derecho en forma pacífica y se les causaran “múltiples heridas”.
Detalló que tras recibir varias denuncias, se llevó a cabo una investigación in situ, a fin de documentar incidentes concretos. Tras dialogar con testigos y víctimas y luego de revisar fotografías, videos y dictámenes médicos, se encontraron elementos para afirmar que la Guardia Civil y la Policía Nacional cometieron excesos contra los manifestantes.
“Aun cuando la Policía tuviera a la ley de su parte para ejecutar una orden judicial, no le daba derecho a usar la violencia contra manifestantes pacíficos”, argumentó Kartik Raj, investigador de HRW.
Agregó que el Gobierno español tiene la obligación de garantizar una investigación efectiva sobre las denuncias presentadas a raíz de estos hechos.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se pronunció en Twitter respecto al informe de HRW al cual calificó como “demoledor”. Añadió que el documento demostró que la violencia fue injustificada por parte de la policía.
Demoledor informe de HRW contra la violència policial al 1oct "Spain: Police Used Excessive Force in Catalonia" https://t.co/iEBJde1Xwt
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 12, 2017
(Con información de Europa Press)
arg