El director adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Justin Forsyth, renunció a su cargo luego de conocerse denuncias en su contra por parte de tres mujeres por “comportamiento inapropiado” cuando fungía como director de la organización Save The Children.
En un comunicado difundido este jueves, Forsyth reconoció los hechos y explicó que cuando éstos se produjeron se disculpó por su “conducta errónea” y la situación solventada mediante un proceso de mediación con las víctimas. Sin embargo, consideró que la mediatización que ahora se le quiere dar a este asunto, busca dañar la imagen del trabajo humanitario que realizan tanto Save the Children como Unicef, y para evitarlo, prefiere dimitir.
“No tengo ninguna duda de que alguna de la cobertura mediática sobre mí no es para hacerme responsable de mis acciones, sino también para tratar de damnificar nuestra causa y la ayuda humanitaria”, afirmó el ejecutivo
La renuncia fue aceptada por la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
“Aceptamos la decisión de Forsyth de dar un paso hacia adelante y reconocer errores pasados”, informó en un boletín de prensa la agencia de la ONU.
Al respecto, Save The Children dio a conocer que en 2015 tuvo conocimiento de algunas denuncias por “comportamiento inadecuado” de su director ejecutivo y tras efectuarse las investigaciones correspondientes, Justin Forsyth se disculpó públicamente; todas las partes estuvieron de acuerdo y el asunto quedó cerrado.
La dimisión de Forsyth se produce una semana después de que el gobierno de Reino Unido anunciara la suspensión de financiamiento para aquellas asociaciones civiles que estuvieran involucradas en escándalos de acoso sexual. Lo anterior, luego de revelarse que la organización Oxfam explotaba sexualmente a mujeres en Haití.
(Con información de Reuters, EFE y El País)
arg