La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen canceló este martes una reunión con el gran mufti, la máxima autoridad religiosa del Líbano, tras negarse a usar un velo durante el encuentro.
“De ninguna manera voy a llevar un velo. Lo considero como un símbolo de sumisión de la mujer. He de decir que cuando Marine Le Pen se niega a llevarlo en el Líbano es criticable, pero cuando Michel Obama lo hace en Arabia Saudí es admirable”, dijo la candidata presidencial, en una rueda de prensa en Beirut (capital), donde cerró la gira oficial de dos días por ese país.
Esta mañana, antes de ingresar al salón donde la esperaba el gran mufti Abdellatif Deriane le entregaron a Le Pen un velo para portar durante el diálogo que no tenía previsto durar más de una hora, pero ella se negó enfáticamente y advirtió que ya había manifestado su oposición a usar una prenda que en su opinión denigra a la mujer y que así la reunión se había programado y mantenido en pie.
“Había comunicado previamente mi intención de no llevar velo al encuentro y a pesar de ello la reunión con el gran Mufti se mantuvo, pero al llegar se me pidió cubrirme y me negué. Pueden trasmitirle mis respetos al gran mufti, pero no me cubriré”, explicó a la prensa, para luego recordar que en su viaje a Egipto en 2015 no se le exigió hacerlo cuando se encontró con el gran imán de ese país.
La oficina de la autoridad Suní, por su parte, emitió un comunicado en el que informa de que ya había advertido al equipo de Le Pen de que tendría que ponerse un velo para dicho encuentro y que habían accedido a ello, por lo que no entendieron su reacción.
Al respecto, Beirut Rana Saleh, estudiante de informática, de acuerdo con El País, rechazó la visita de la francesa y afirmó que “no será Le Pen quien represente en ninguna forma la emancipación de la mujer en el mundo y mucho menos ante las libanesas”.
(Con información de AFP)
cdr