En Venezuela hace años que las elecciones se plantean como un punto de quiebre, pero en las parlamentarias de este domingo hay un dato concreto e inédito que las convierte en un evento especial, y potencialmente histórico: la oposición llega como favorita.
La escasez de bienes básicos, la inflación más alta del mundo y la caída del gasto social han afectado profundamente el día a día de los venezolanos, que pasan muchos de sus días haciendo filas entre un supermercado y otro para poder comprar lo básico.
A eso se suman una inseguridad rampante, las denuncias de corrupción y la sensación de que el país con las reservas petroleras más grandes no avanza.
La mayoría de los venezolanos, según encuestas, están insatisfechos y quieren un cambio. O, al menos, castigar al gobierno de Nicolás Maduro.
El mandatario fue el encargado de remplazar al político más carismático y popular que ha conocido Venezuela en décadas, el fallecido Hugo Chávez.
Y lo hizo poco antes de que el precio del petróleo, la fuente de ingresos más importante del país, comenzara a caer de forma dramática hasta en un 60%.
A pesar de la delicada situación económica, el presidente ha optado por no alterar el modelo heredado de control de precios y de control de cambios. Maduro culpa de los problemas a una "guerra económica" de la oposición para sabotear su gestión.
Ahora los venezolanos tendrán la posibilidad de pronunciarse sobre Maduro.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151204_venezuela_parlamentarias_previa_dp