El texto ha sido criticado por la oposición y los medios, que ven un peligro para la libertad de expresión
Pese a las fuertes críticas de izquierda y derecha y de las reservas de Europa a legislar en esta materia, la Asamblea Nacional francesa ha aprobado en la noche del martes al miércoles dos proyectos de ley dirigidos a controlar las noticias falsas o fake news en períodos electorales, medidas impulsadas por el Gobierno a propuesta del presidente Emmanuel Macron.
Tras un largo y acalorado debate, los dos proyectos de ley —uno ordinario para las campañas europeas y legislativas y otro orgánico para las presidenciales— salieron finalmente adelante durante la madrugada solo gracias a los votos a favor de los diputados de La República en Marcha (LREM) de Macron y de su aliado, el centrista MoDem.
Con la mira puesta en los precedentes de injerencia extranjera en algunos procesos electorales en democracias occidentales en los últimos años, la legislación le permitirá a un candidato o a un partido recurrir a un juez para que emita un recurso de urgencia que frene la difusión de “informaciones falsas” durante los tres meses precedentes a un escrutinio nacional, aunque —tras una enmienda aprobada— solo si se considera probado que se realizó “de manera deliberada” y no solo “de mala fe”. Además, antes de bloquear por ejemplo una página web, el juez deberá constatar, en un periodo de 48 horas, si esas informaciones falsas han sido difundidas de “forma artificial o automatizada” y de manera “masiva”. La ley también proporciona medios para interrumpir la difusión de servicios de televisión controlados o influidos por un Estado extranjero e impone a las plataformas digitales una mayor transparencia durante el período electoral.
La ministra de Cultura, Françoise Nyssen, celebró su aprobación afirmando que se trata de un “texto equilibrado, eficaz y a la altura del desafío”, y que se convertirá en una “herramienta valiosa para proteger mejor” la democracia.
Más información: https://bit.ly/2u63vKk

