Christian Zerpa era un juez afín a Nicolás Maduro hasta que el mes pasado decidió huir a Estados Unidos para “desconocer” al gobierno de Venezuela.
Aunque el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, le acusó de irse por estar investigado por acoso sexual.
En Estados Unidos Zerpa contestó las preguntas de Stephen Sackur, presentador del programa de la BBC Hard Talk, quien le preguntó si se siente culpable por sus acciones pasadas y cómo ve el futuro de un país en la encrucijada, entre otras cosas.
Zerpa cree que ante la crisis abierta tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente “encargado” -y el consiguiente apoyo de Estados Unidos y un gran número de países latinoamericanos y europeos- Maduro no renunciará al poder.
Y pide a los militares que se pronuncien “en favor del rescate a la democracia”.
Esta es la entrevista íntegra:
Aquí está usted sentado conmigo en Miami y, sin embargo, solo hace unas pocas semanas usted era juez del Tribunal Supremo de Venezuela. Podría haberse quedado en su país para pelear por la verdad y la justicia, pero huyó. ¿Por qué?
Porque en Venezuela no se respeta la disidencia interna. El chavismo persigue a quien disiente de su forma particular de gobernar. Hay diversidad de casos de funcionarios públicos chavistas que hoy están encarcelados, inclusive algunos han muerto en la cárcel. Y en la evaluación que yo hice no estaban garantizadas las condiciones mínimas para seguir en Venezuela.
Entiendo muy bien que es muy peligroso oponerse al régimen de Maduro, disidentes, como usted dice, están en prisión. Usted no era disidente. Era un funcionario extraordinariamente leal al gobierno. Usted aceptó el puesto en el Tribunal Supremo y fue elegido porque había sido muy leal durante mucho tiempo a la revolución chavista y a Nicolás Maduro en particular. Usted no era un disidente, sino alguien leal al régimen.
Sí, y yo reconozco que fue un gran error y por eso estoy en este momento denunciando esa situación. Ellos esperaban un tipo de comportamiento y yo no quería en este momento seguir insistiendo en esa tesis, en esa forma de ver y de gobernar Venezuela, por cuanto no se trataba de que esas sentencias le permitieran a Maduro perpetuarse en el poder, no eran un cheque en blanco como decimos en Venezuela. Él debió haber gobernado bien y sin embargo lo que pretendía era seguir consolidándose en el poder para seguir robando y seguir asesinando al pueblo de Venezuela.
Pero esto es importante porque es importante entrar en la mentalidad de la gente que, todavía hoy, en Venezuela, trabajan para el régimen de Maduro. ¿Continuó usted siendo leal porque tenía, relativamente, un buen salario, su familia estaba siendo cuidada? Usted estaba dentro del sistema. Así que en un sentido, usted no podía, o quizás sentía que no podía permitirse irse, generar problemas, correr riesgos. ¿Es esta la razón por la que se mantuvo tan leal durante tanto tiempo?
Más información: https://bbc.in/2DZ5NBa