domingo 19 mayo 2024

Recomendamos: Queen y la política: lo que no se vio en la película del momento

por etcétera

A 27 años de la muerte de Freddie Mercury, la mítica banda británica bate todos los records. Pero hay muchas historias que no formaron parte del film biográfico: la reunión con el general Viola durante la dictadura en la Argentina, el apoyo a los soldados en la guerra de Malvinas, la censura de Pinochet en Chile, el show en Sudáfrica en épocas del apartheid y el día que cruzaron la Cortina de Hierro

Aunque Freddie Mercury murió en 1991, hoy, en 2018, la banda vive probablemente el mayor éxito de su carrera. La película biográfica es número uno en todo el mundo y en Inglaterra 8 de los 10 primeros temas del ranking de rock de la BBC pertenecen al cuarteto real. Bohemian Rhapsody encabeza la lista por tercera vez en la historia: la primera fue con la salida del polémico single en 1975 y la segunda con la película Wayne’s World en 1992, tras la muerte del cantante.

Aunque la película muestra detalles para el deleite de los más fanáticos y se toma muchas licencias artísticas como para contextualizar la historia en dos horas y media, la vida de Queen se vio atravesada por varias cuestiones vinculadas al mundo de la política que no han sido parte del exitoso largometraje.

Buenos Aires 1981: reunión en el domicilio de un presidente de la Junta Militar

El “Proceso” entraba en una segunda etapa en Argentina. Luego de la fuerte represión “a los grupos guerrilleros” el país comenzaba a recuperar la calma y el Gobierno de facto quería mostrar una “lavada de cara” frente al mundo. Durante la copa mundial de 1978, en el exterior varias organizaciones habían visibilizado la violación de los derechos humanos que se vivía en el país, por lo que había una necesidad de mostrar una nueva etapa.

A las autoridades les pareció adecuado desarrollar un recital masivo como nunca antes visto en Argentina y Queen visitó por primera vez el país para dar varios shows en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

Jorge Rafael Videla estaba por dejar su puesto a Roberto Viola, que quiso recibir en su domicilio al conjunto de rock.

La banda no tenía idea de qué quería el alto referente militar, próximo a asumir la presidencia del país. La situación ya era lo suficientemente bizarra como para esperar cualquier cosa. En el país las ediciones de dos de los recientes discos de Queen habían sufrido censuras.

El álbum News of the World (1977) salió en Argentina con un tema menos, la composición del vocalista Get down make love. La tijera censora también alcanzó al siguiente LP, Jazz (1978). El disco original venía con un póster de mujeres desnudas andando en bicicleta, imagen tomada del clip de Bicycle Race. Los militares consideraron inapropiado el acompañamiento al disco de vinilo y la edición argentina salió sin el bonus.

Más información: http://bit.ly/2KhMpkq

También te puede interesar