El monasterio de San Salvador de Asma, una de las joyas arquitectónicas de la Ribeira Sacra lucense con más de un siglo de antigüedad, está a la venta. Sus actuales propietarios lo adquirieron hace 18 años, después de que el convento pasara por muchas manos privadas a raíz de la desamortización de Mendizábal, en 1836, por la que se expropiaron tierras y bienes a la iglesia.
Sus dueños, una familia de la parroquia de Río, municipio de Rodeiro (Pontevedra), pusieron a la venta en Facebook el cenobio benedictino que está cerrado al público y en un lamentable estado de conservación. En el anuncio se dice que (los propietarios) están dispuestos a escuchar ofertas de “gente seria” y piden a los “curiosos abstenerse”, pero su precio es todavía una incógnita. La noticia ha devuelto a la actualidad un viejo debate en el Ayuntamiento de Chantada, al que pertenece este conjunto arquitectónico, para que la propiedad se declare bien publico. Hasta hoy ninguna iniciativa por parte de los gobiernos locales ha conseguido recuperar la propiedad, ni tampoco ha habido respuesta por parte de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.
El monasterio forma parte de la iglesia de San Salvador, una de tantos santuarios que llenan de historia este territorio lucense. El actual equipo de Gobierno que preside el independiente Manuel Varela ha decidido dar un paso al frente y salir al rescate del conjunto histórico, aunque todo depende del precio. “Hablaremos con los propietarios y si podemos afrontar la compra, lo haremos, si no, habrá que pedir ayuda y financiación a otras instituciones”, aseguró el primer teniente de alcalde, Castor Novoa.
El grupo Por Chantada se apresuró la pasada semana a presentar una moción en un pleno municipal en la que pide al Ayuntamiento que dé los pasos necesarios para adquirir y restaurar al antiguo convento de San Salvador de Asma y propone que la Xunta y el Gobierno central aporten los fondos necesarios.
Más información: http://bit.ly/2wB2bj4