Durante los últimos años, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha estado en el punto de mira, acusada de no tener límites a la hora de acometer sus actividades.
Fue criticada por espiar a las Naciones Unidas, acceder a informaciones privadas de jefes de Estado de todo el mundo y recolectar masivamente datos de sus ciudadanos, tal y como dio a conocer su exanalista Edward Snowden.
Pero ahora todo indica que sus herramientas de espionaje han visto la luz. O, al menos, las pantallas de muchos usuarios de internet.
Y unos piratas informáticos anunciaron que las estaban poniendo a la venta en una subasta.
Todo apunta a que los espías fueron espiados: sus cuentas parecen haber sido "hackeadas".
Pero ¿qué fue lo que ocurrió y quién está detrás del supuesto robo?
Los corredores en la sombra
El grupo detrás del "hackeo", hasta ahora desconocido, se hace llamar "Shadow Brokers" ("Corredores en la sombra").
Los hackers dijeron en Twitter que lograron acceder a las redes de la NSA ypenetrar en una gran cantidad de archivos del Grupo de Ecuaciones, la división más potente de la agencia, que cuenta con las más "sofisticadas técnicas" de ciberespionaje, según dio a conocer en 2015 un informe de la empresa de seguridad Kaspersky.
Y luego decidieron poner las herramientas de "hackeo" a la venta en la plataforma web Github y en su página de Tumblr, ya desactivada.

