jueves 14 noviembre 2024

Recomendamos: Vincenzo Scamozzi

por etcétera

Scamozzi nació en Vicenza. Su padre fue el agrimensor y contratista de obras Gian Domenico Scamozzi; fue el primer maestro de Scamozzi, imbuyéndolo de los principios de Sebastiano Serlio.

Formado por su padre, estudió en Roma (1579-1580) y Venecia (1581) y viajó mucho por Europa occidental.

Además de los tratados de arquitectura italianos de los siglos XV y XVI, así como otros en francés y alemán, Scamozzi leyó las obras de autores griegos, en particular Aristóteles, Platón y Euclides, así como varios autores latinos, incluidos Plinio y Cicerone.
La influencia clasicista de Andrea Palladio y Sebastiano Serlio es evidente en los palacios, villas e iglesias que Scamozzi diseñó en Venecia, Vicenza, Padua y otros lugares de Italia.

Sus diseños para villas y edificios urbanos, que a veces eran adaptaciones de edificios de Palladio, influyeron en la arquitectura neoclásica inglesa desde Inigo Jones en adelante.

Viviendo y trabajando en Vicenza, Scamozzi tuvo la oportunidad de ver muchas de las obras de Andrea Palladio. Palladio está representado en el tratado de Scamozzi como uno de los arquitectos más importantes e innovadores de su época.

Palladio murió en agosto de 1580 y Vincenzo Scamozzi fue llamado a completar el proyecto que quedó inconcluso como el Tratado Olímpico de Vicenza.

Scamozzi ya había intervenido para completar el otro gran proyecto inacabado de Palladio, la villa al este de Vicenza que hoy se conoce como La Rotonda.Es una marca del genio de Scamozzi que estos dos proyectos se consideren hoy en día como una de las obras ejecutadas con más éxito de Palladio.

Más información en: Villa Molin

También te puede interesar