El gobierno de Cuba reportó diez personas muertas tras el paso del huracán “Irma”, el cual también provocó graves daños principalmente en los principales destinos turísticos de la isla.
De acuerdo con un informe de la Defensa Civil difundido por la televisión local, los decesos se produjeron en La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, al centro y occidente del país.
En el reporte se precisa que “Irma” es una de las tormentas más poderosas que ha azotado a la isla en los últimos años; durante el fin de semana se registraron rachas de vientos de hasta 250 kilómetros por hora, que dañaron la infraestructura de los principales centros turísticos, incluyendo el balneario de Varadero. La evaluación de daños continuará en los próximos días.
En su editorial principal de este lunes, el diario oficial Granma, consigna que el presidente cubano, Raúl Castro, informó que el paso de “Irma” dejó severos daños en viviendas, el sistema eléctrico y energético y la agricultura, y llamó a iniciar la recuperación lo antes posible.
“Por la inmensidad de su tamaño, prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos. Han sido días duros para nuestro pueblo, que en sólo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán”, subrayó el mandatario.
(Con información de AP y Reuters)
arg