Frente a decenas de líderes mundiales, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre el auge de la división y del populismo en el mundo.
En su discurso inaugural, al iniciar el 73 periódo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Guterres hizo un chequeo general de los males que aquejan al planeta y aseguró que “el mundo sufre en la actualidad un trastorno por déficit de confianza”.
“Las personas están preocupadas y se sienten inseguras. La confianza está a punto de quebrantarse. La confianza en las instituciones nacionales. La confianza entre los Estados. La confianza en un orden mundial basado en normas”, pronunció.
Denunció, además, el crecimiento de la polarización y el ascenso del populismo: “Los principios democráticos están bajo asedio. El estado de derecho se debilita. La impunidad cobra auge, pues dirigentes y Estados ponen a prueba sus límites, tanto internamente como en el ámbito internacional”, dijo.
Enseguida señaló que el orden mundial actual es cada vez más caótico, la difuminación de las reglas del poder y el desgaste de los valores universales; todo ello junto con uno de los mayores retos de la humanidad: el cambio climático.
Frente a ello, el secretario general de la ONU hizo un llamado a los países miembro por enfrentar dichos retos: “Tenemos la obligación de cambiar este rumbo y de resolver los desafíos que se nos plantean”.
.@antonioguterres en español en la #UNGA :
“Debemos movernos basándonos en hechos, no por miedo y apoyándonos en la razón y no en ilusiones” pic.twitter.com/YfHIPIskcP— Noticias ONU (@NoticiasONU) 25 de septiembre de 2018