Un segundo estudio publicado este miércoles revela que efectivamente existe relación entre los nacimientos de bebés con microcefalia y las madres infectadas por el virus del Zika.
La nueva investigación, publicada en la revista médica Lancet, analizó un brote del virus entre 2013 y 2014 en la Polinesia Francesa, lo que permitió que los científicos determinaran que el riesgo de microcefalia es de uno por cada 100 mujeres que contrajeron el virus en el primer trimestre del embarazo.
No obstante, los investigadores advirtieron que aún hacen falta más estudios para comprender los mecanismos biológicos por los que el Zika provoca la microcefalia.
Simon Cauchemez, experto del Instituto Pasteur de Francia que participó en el estudio, declaró que el análisis avala firmemente la hipótesis de que las enfermedades están vinculadas, y que es en el primer trimestre del embarazo cuando se corre mayor peligro.
El equipo de Cauchemez estudió el brote de virus de Zika en la Polinesia Francesa entre octubre de 2013 y abril de 2014, durante el cual se identificaron ocho casos de microcefalia, de los cuales cinco embarazos fueron interrumpidos y tres bebés nacieron con el trastorno.
Con esos datos los científicos aplicaron modelos para estimar las cifras bajo distintos escenarios de riesgo, éstos fueron comparados con los números y momentos en que se dieron los casos en la Polinesia.
Los investigadores estimaron el riesgo de la enfermedad congénita en 95 de cada 10 mil o cerca de un 1% de las mujeres embarazadas que contrajeran el virus de Zika en el primer trimestre.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que en 2014 inició el brote en Brasil y hasta febrero de este año, cuando se declaró la emergencia de salud pública, 31 países se han visto afectados por la enfermedad en América y se confirmaron 740 casos de microcefalia, además de que se investigan otros cuatro mil 200.
En tanto que, el pasado martes, el ministerio de salud cubano informó a través de un comunicado que se registró el primer caso autóctono de Zika en la isla.
Se trata de una mujer de 21 años que reside en el municipio Centro de La Habana, sin antecedentes de haber viajado al extranjero y quien acudió al médico el 7 de marzo y fue hospitalizada tras la detección de la enfermedad.
(Con información de Reuters y BBC Mundo)
slg