sábado 18 mayo 2024

Sindicato de Periodistas culpa a la televisión estatal rusa de ataque a periodista

por etcétera

Tatiana Felgenhauer, periodista de la emisora independiente Ejo Moskvý (Eco de Moscú) fue apuñalada la mañana del lunes en la redacción por un hombre identificado como Boris Grits, exprofesor de física y ciudadano de Israel de 49 años.

Felgenhauer, quien se encontraba el día de ayer en coma inducido y en estado grave, despertó el día de hoy. En una nota escrita por ella misma dio las “gracias por todo el apoyo y cariño. Todo irá bien, respirar por un tubo tiene hasta gracia. Por primera vez en dieciséis años he podido dormir como es debido”. Por el momento ya fue trasladada a la sala de cuidados intensivos tras ser intervenida de urgencias en la garganta. Sin embargo, los médicos señalaron que su estado es de “mediana gravedad”.

En las cámaras de seguridad se puede ver como su agresor le muestra un documento al guardia de seguridad para distraerlo, posteriormente le rocía gas pimienta. Luego pasa por debajo de los torniquetes y va directo a los ascensores.

Grits se dirigió a la sala donde se encontraba la periodista y la acuchilló en la garganta, inmediatamente lo detuvieron los guardias de seguridad y lo entregaron a la policía. Posteriormente, durante la interrogación se hizo notorio que padece de trastornos mentales.

El agresor señaló que se sentía “sexualmente acosado” por la víctima “a través de un contacto telepático”. “Utilizando la conexión telepática, ella me mortificaba sexualmente”, señaló el exprofesor de física en el primer interrogatorio.

Por otra parte la Unión de Periodistas de Rusia calificó este acto como “un ataque contra la libertad de expresión”. En cuanto al Sindicato de Periodistas, señalaron que parte de la culpa recae sobre la televisión estatal rusa, por haber acusado en varias ocaciones al medio y a Tatiana de “ser agentes del departamento de Estados Unidos”. “Creemos que este tipo de programas instigan al odio hacia nuestros compañeros y han podido provocar el ataque contra Tatiana por parte de una persona transtornada”, manifestaron.

Algunos medios consideraron que el ataque a la subdirectora de Ejo Moskvý se debe a la nueva campaña contra la oposición al Kremlin que ha hecho el medio ahora que se acercan la elecciones presidenciales del año que viene. No obstante la presidencia lo ha negado.

“Tratar de describir este hecho trágico, y que realmente está ligado a un caso de locura, como relacionado con otros asuntos es ilógico y, desde nuestro punto de vista, probablemente erróneo”, dijo el día de hoy Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

(Con información de 20 minutos, RT y El Universal).

ess

También te puede interesar