lunes 22 abril 2024

Recomendamos: Cuatro sitios web que hacen dinero con tus emociones a partir del fraude informativo

por etcétera
#ElEditordelaSemana “elEspectadormx”, “denuncialeaks”

Ya habían sido reportados aquí en #ElEditordelaSemana, pero es necesario insistir en exponerlos: “argumentopolitico” “elEspectadormx”, “denuncialeaks” y “denunciasmx.com”, también llamado “blog del pueblo”.

De entre las decenas de sitios web que van y vienen en el escenario de la desinformación en México, estos cuatro medios siguen destacando por su preferencia entre los usuarios de medios sociales digitales.

Su estrategia ha seguido siendo la misma: apelar a las emociones y jugar con las “cajas de resonancia” de los usuarios. Se trata de inventar o distorsionar información desde una postura ideológica o político partidista. Básicamente están jugando con las emociones de quienes los leen.

Para algunos es sólo una broma. Compartir sus contenidos parece no implicar ninguna consecuencia negativa. El problema está justo en eso: creer que el daño es nulo.

Mientras tanto, sus autores y patrocinadores siguen generando ingresos pasándose por el arco del triunfo el derecho a la información establecido en el artículo 6to. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y abusando del derecho a la libertad de expresión, establecido en el mismo artículo.

Es sencillo: están jugando con tus intereses, con tus emociones, con tus preferencias ideológicas o político partidistas. Distorsionan e inventan confiando en que vas a creerles y a compartir sus publicaciones… ah, y además hacen dinero con ello.

¿Vas a seguir permitiéndolo?

Por cierto, fueron los autores de este sitio, “denunciasmx.com” o “La voz del pueblo”, quienes hicieron acusaciones contra #ElEditordelaSemana señalando que que recibía dinero del gobierno por la detección y exposición de notas falsas. No pudieron sostener esa acusación e incluso borraron el post de su muro de facebook al respecto.

Más información: http://bit.ly/2zp5Pkl

También te puede interesar