lunes 22 abril 2024

Stephen Hawking a un paso de ganar el Nobel por su teoría sobre agujeros negros

por etcétera

Después de 42 años, la teoría sobre agujeros negros del científico Stephen Hawking, fue confirmada por un científico israelí, por lo que el astrofísico podría estar a un paso de ganar el Premio Nobel.


De acuerdo con el diario inglés The Times, la teoría de la “Radiación de Hawking”, que plantea que pequeñas partículas salen del horizonte de un agujero negro, reduciendo lentamente su masa y energía, tuvo una observación científica gracias al trabajo de Jeff Steinhauer, de la Universidad Technion en Haifa, Israel.


Steinhauer publicó un artículo en el portal arXiv, donde explica que creó un "agujero negro análogo" en un laboratorio, trabajó con helio congelado, girándolo a gran velocidad para impedir la entrada y salida de sonido, logrando una barrera como el horizonte de un agujero negro.


El científico detalla que encontró señales de fotones que salían de su agujero negro, justo como lo adelantó Hawking.


Dichos resultados aún no son comprobados, pues según el mismo diario, Silke Weinfurtner, físico de la Universidad de Nottingham, indicó que el trabajo de Steinhauer es "hermoso" pero no concluyente.


"Jeff hizo un trabajo increíble, pero algunas de las afirmaciones que hace están abiertas para debate. Vale la pena discutirlo", aseguró.


Hawking declaró previamente que la potencial creación de "mini agujeros negros" en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del laboratorio CERN podría comprobar su teoría.


En la misma charla de febrero indicó que "si la información se pierde en los agujeros negros, no podríamos predecir el futuro, porque un agujero negro podría emitir cualquier colección de partículas. Si el determinismo, la previsibilidad del universo, se derrumba con los agujeros negros, se puede derrumbar en otras situaciones. Incluso peor, si el determinismo se derrumba, no podemos estar seguros de nuestro pasado. Los libros de historia y nuestras memorias podrían ser solo ilusiones".


Según explica la BBC, el Nobel de Física es entregado cuando una teoría es "probada por el tiempo", lo que implica confirmación con evidencia dura.


Stephen Hawking ha ganado casi todos los reconocimientos mundiales por sus destacados estudios, como El Príncipe de Asturias, Premio Wolf de Física y Medalla Albert Einstein, sin embargo, ninguno de sus trabajos le ha valido el Premio Nobel.


 


slg

También te puede interesar