La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el pasado miércoles que el continente americano registra dos mil 765 casos confirmados del virus del Zika.
La OPS advirtió que también hay más de 134 mil casos sospechosos de contagio y que los números son cifras conservadoras si se tienen en cuenta que la mayoría de las personas con el virus no presentan síntomas.
Debido a esto el organismo reclutó a 70 científicos y expertos de todo el mundo para discutir sobre las preguntas más urgentes que la investigación debe responder sobre la enfermedad y presentarlas en un informe para ayudar a la comunidad.
Marcos Espinal, director de enfermedades contagiosas de la OPS, explicó en rueda de prensa que lo más importante en este momento es averiguar sobre la potencial asociación del virus con la microcefalia y otras malformaciones congénitas como el síndrome de Guillain Barré.
El Aedes Aegypti, mosco transmisor del virus, ya se propagó por 31 países del continente, la mayor parte de los afectados se encuentra en América Latina y el Caribe, mientras que en Estados Unidos sólo se han contabilizado casos importados.
La comunidad científica espera que en los próximos meses se publiquen los primeros estudios sobre la vinculación del Zika con las malformaciones congénitas y los trastornos neurológicos.
En este sentido, el Instituto Pasteur reveló que el virus está detrás del aumento en los casos del síndrome Guillain Barré, el cual provoca parálisis de miembros con afecciones respiratorias.
Los científicos determinaron que todos los pacientes afectados por ese síndrome habían tenido una infección reciente del Zika y que el 38% fue atendido por los servicios de reanimación para recibir asistencia respiratoria durante la fase aguda de la enfermedad.
(Con información de EFE)
slg