El Tribunal Constitucional de España determinó suspender, de manera cautelar, el referéndum para decidir la independencia de Cataluña, previsto para efectuarse el 1 de octubre próximo.
El pleno de dicho órgano anunció una sesión extraordinaria para discutir y analizar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Referéndum, así como las impugnaciones a la convocatoria, las medidas para organizarlo y la Sindicatura Electoral, es decir la junta organizadora, designada por el Parlamento catalán.
Los magistrados del Tribunal aceptaron la petición del gobierno de Mariano Rajoy para hacer efectiva una sentencia emitida en 2015, en la que se desautoriza al Parlamento catalán para aprobar leyes sobre un referéndum que se considera fuera de la ley.
Sin estar en la orden del día, ni efectuar un debate previo y en medio de las inconformidades de la oposición local, el Parlamento de Cataluña aprobó el miércoles la Ley que regula el referéndum.
Ante ello, el gobierno de España anunció su desacuerdo con la medida y anunció su decisión de impugnar. Mariano Rajoy calificó las resoluciones del Parlamento y del gobierno de Cataluña como “un albazo autoritario y antidemocrático”.
Sostuvo que la nación española no es producto de la imposición, ni una ocurrencia de última hora, sino resultado de la voluntad y sentimientos y de generaciones de personas que han querido vivir juntos en la pluralidad.
(Con información de Notimex)
arg