El pasado sábado, el juzgado de lo Mercantil, en Madrid, declaró medidas cautelares en contra de rojadirecta.me, luego de que las cadenas Mediapro y Gol TV denunciaron que ésta se beneficiaba con sus señales.
A pesar de que el portal ofreció 10 mil euros para evitar su cierre, el Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña, desestimó la solicitud y ordenó el cese inmediato de las emisiones ilegales de partidos.
Por lo que si en siete días los responsables de la página no dejan de realizar transmisiones, un juez ordenará a los operadores que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos y el acceso a redes de telecomunicaciones.
Mediapro declaró que el sitio no sólo comparte enlaces, sino que es promotora de retransmisiones, con lo que se beneficia del trabajo de las televisoras.
Por lo anterior, el portal terminó con sus funciones, no obstante, menos de 24 horas después abrió un sitio llamado tarjetaonline.me, el cual cuenta con la misma presentación que su predecesora e incluye un aviso legal que señala:
"Todo el contenido de este sitio está ubicado en servidores de terceros, proveídos o transmitidos por terceros. Todo el contenido de este sitio es sacado de sitios públicos de internet, por lo que este material es considerado de libre distribución y no nos hacemos responsables del uso indebido que puedes hacer del contenido de nuestra página".
Sin embargo, el juzgado de instrucción de Madrid abrió una investigación contra la nueva página, por lo que dejó de funcionar desde la mañana del domingo.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los responsables de la nueva web podrían enfrentar hasta cuatro años en prisión por delitos contra la propiedad intelectual.
En julio pasado entró en vigor una reforma del Código Penal español, que incluye que las web que funcionan como enlazadores para ver las retransmisiones deportivas también pueden tener responsabilidad penal, por lo que ahora existe la posibilidad de que todas las web que pretendan heredar el servicio de rojadirecta se vean inmersas en procesos penales. Además, de que si existen vínculos entre los dos portales se les podría acusar de un delito de desobediencia.
(Con información de El Mundo)
slg