El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la vacuna de refuerzo podría alargar la pandemia por Covid-19 porque las dosis podrían concentrarse en países que han avanzado en ese proceso y provocar que no lleguen a países de bajos recursos. Aun así, manifestó su esperanza de que 2022 marque el final de la pandemia.
En una conferencia de prensa, Ghebreyesus afirmó que ningún país superará la pandemia con las vacunas de refuerzo, y señaló que “estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”.
La OMS ha informado que actualmente cerca de 20 por ciento de las vacunas contra Covid-19 en todo el mundo son utilizadas como dosis de refuerzo y dosis adicionales. Además, unos 126 países ya han emitido recomendaciones sobre el refuerzo, y 120 ya tienen campañas de revacunación. Lamentablemente, ninguno de los países pobres cuenta con uno de estos programas.
Por ello, Ghebreyesus convocó a los países a trabajar juntos para ayudar a los que van más rezagados en la vacunación contra la Covid-19. Así, apeló a que los Estados miembro de la organización aprendan las lecciones de 2021 para que inicie una nueva etapa de solidaridad
Indicó que hasta ahora la gran mayoría de las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 han sido en personas no vacunadas y que, por supuesto, tampoco han recibido dosis de refuerzo. Además, aclaró que las vacunas son eficaces contra variantes como Delta y Ómicron.