El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) debe entregar el expediente del caso de Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que esa dependencia se había negado.
En febrero de este año el consejero del INE, Ciro Murayama, reveló que desde octubre de 2020 el órgano electoral solicitó a la FEDE información sobre las entregas de dinero de David León Romero a López Obrador, debido a las denuncias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y que en enero de este año insistió, pero la fiscalía se negó en ambas ocasiones.
Entonces Murayama expresó que una de las atribuciones del órgano electoral es vigilar que origen de los recursos económicos que reciben los partidos sea lícito y transparente.
Ante las dos negativas de la FEDE para colaborar con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el secretario ejecutivo del Consejo General del instituto promovió dos juicios electorales.
En ese contexto, este día la Sala Superior del TEPJF, por mayoría de votos, resolvió que es fundada la pretensión del INE para ordenar al agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FEDE, la entrega de la documentación de la investigación sobre López Obrador.
En la discusión del juicio respectivo, la magistrada Mónica Soto propuso desechar el juicio por considerar que se trataba de un asunto de carácter penal y no electoral, lo cual fue rechazado por sus colegas Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, además de José Luis Vargas Valdez, quien estimó que en este caso si era oponible el secreto ministerial.
Sobre esto último, Otálora, Fuentes Barrera y Rodríguez Mondragón consideraron que el secreto ministerial no es oponible a las facultades fiscalizadoras del INE, decisión fundamentada en una tesis relevante anterior del propio tribunal.
El TEPJF consideró que la Fiscalía General de la República (a la que está adscrita la FEDE) se negó indebidamente a colaborar con las facultades de las autoridades electorales alegando un supuesto “velo de secrecía”. Debido a ello, el tribunal le ordena entregar la información solicitada por el INE, además de “abstenerse de obstaculizar el adecuado trámite y resolución de los procedimientos electorales en materia de fiscalización”.
En agosto de 2020 Latinus, programa de Carlos Loret de Mola, reveló videos de 2015 en los que se observa a Pío López Obrador recibir sobres con cientos de miles de pesos en efectivo de manos de David León Romero. En las grabaciones se escucha decir que eran recursos para las actividades de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. Si así fue, no fueron reportados a la autoridad electoral.
Sobre la FEDE y el caso de Pío, cabe recordar que en febrero de 2019 el muy cuestionado titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, nombró al frente a José Agustín Ortiz Pinchetti, un personaje muy cercano al presidente López Obrador, hermano del personaje investigado y para quien presuntamente eran los recursos entregados por León Romero. Sobre estos, el mandatario dijo que fueron “aportaciones” para su movimiento.