miércoles 28 febrero 2024

Senadores de Morena defienden a Del Río y rechazan uso ilegal de instituciones de justicia en Veracruz

por etcétera

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República salió en defensa de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de ese órgano legislativo, para quien pidió debido proceso y respeto a su presunción de inocencia. Asimismo, repudió el uso de las instituciones para violar los derechos humanos.

Tras la detención de Del Río Virgen por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, la bancada mayoritaria llamó al Poder Judicial de Veracruz a actuar con autonomía y garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Los morenistas manifestaron que sería lamentable que el asunto “tenga un trasfondo de venganza o persecución política en su contra”, además de que rechazaron cualquier intento de utilizar las instituciones de justicia “para atentar contra los derechos humanos o con objetivos injustificados por la ley y por los principios constitucionales”.

En su comunicado, la fracción de Morena expresó su sorpresa por la detención del funcionario, y señaló que los conocen desde hace tres años “como una persona profesional y honorable”.

Al mismo tiempo, los legisladores dijeron confiar en que las instituciones de justicia de Veracruz actúen con apego a derecho para imputar los delitos a los “verdaderos responsables” del asesinato referido.

“Los Senadores de Morena tenemos la certeza de que José Manuel del Río Virgen demostrará su inocencia y superará estos actos que se han dirigido en su contra”, concluye el comunicado.

Apenas horas antes el líder del grupo de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, había señalado lo siguiente sobre el caso de Del Río Virgen: “Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.

También te puede interesar