El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició esta semana otro frente legal para sancionar al grupo Volkswagen a través de una legislación que persigue el fraude bancario y los delitos que se cometieron durante la última década.
El equipo que dirige la fiscal general Loretta Lynch se apoya en la Financial Institutions Reform, Recoveryand Enforcement Act, que se adoptó en 1989, con el objetivo de que se castiguen los abusos de la compañía en préstamos para la comprara de coches.
Por su parte la automotriz alemana se limita a decir que está cooperando con las autoridades estadounidenses, pero no tiene pactada una solución para arreglar los carros afectados con el software que alteró las emisiones contaminates.
A la acción legal del Departamento de Justicia se suman la de particulares y varios estados, como el de Nueva York, por lo que la empresa podría enfrentar multas de hasta 46 mil millones de dólares.
Volkswagen tiene hasta el 24 de marzo para detallar cómo planea resolver el problema de sus 580 mil usuarios afectados. En tanto que, durante el pasado mes de febrero las ventas cayeron 13% como consecuencia del escándalo.
(Con información de El País)
slg