Y 10 días después, la Casa Blanca intenta minimizar acusación sobre supuesto espionaje de Obama

La Casa Blanca aseguró el pasado lunes que el presidente Donald Trump no se refería necesariamente a "intervenciones telefónicas" cuando acusó (sin presentar pruebas) al expresidente Barack Obama de espiar sus comunicaciones durante la pasada campaña electoral.


mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

“(La denuncia) no era para ser tomada literalmente”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su conferencia de prensa diaria.


Según Spicer, el mandatario aludía en un sentido amplio a "la vigilancia y otras actividades": "El presidente usó las palabras interceptación telefónica con comillas para referirse, de forma amplia, a la vigilancia y otras actividades, porque existe una serie de tácticas que se pueden utilizar para monitorear a alguien ya sea a través de intervenciones telefónicas u otras formas".


El portavoz también dijo que Trump buscaba señalar las acciones del gobierno de Obama y que no estaba acusando al expresidente directamente.


Pero el magnate el pasado 4 de marzo lanzó dos polémicos tuits donde claramente acusó a Obama de espiarlo en 2016.


"¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis 'comunicaciones interceptadas' en la Torre Trump justo antes de la victoria. No se encontró nada. ¡Esto es McCarthyismo!", escribió en referencia a la persecución a comunistas en EU liderada por el senador Joe McCarthy en los años 50.


Y el otro mensaje decía así: "Qué bajo cayó el presidente Obama al interceptar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)!".


Al respecto, el vocero del expresidente Obama dijo la semana pasada que la acusación es "simplemente falsa", recordó la BBC.


Por ahora, el Congreso adelanta una investigación sobre esa supuesta vigilancia, ya que de acuerdo con la ley estadounidense no se permite a los presidentes de EU ordenar directamente escuchas telefónicas u otro tipo de espionaje, sino que solo puede solicitar ese tipo de medidas a un tribunal, que debe proporcionar una justificación para ello, según EFE.


Para encontrar las pruebas que aún no tienen (según asesores de Trump), el Departamento de Justicia de ese país pidió al Congreso más tiempo, pues el pasado lunes se cumplió el primer plazo para aportar evidencias sobre la acusación.


Ahora la Casa Blanca tiene hasta el 20 de marzo para hacer llegar algún documento o testimonio que pueda sustentar la acusación. Además, ese día está previsto que el comité celebre su primera audiencia pública sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios de noviembre y los presuntos contactos de la campaña republicana con el Kremlin.


El presidente del comité, el republicano Devin Nunes, advirtió al Departamento de Justicia de que si vuelve a incumplir el plazo y no presenta las pruebas para ese entonces, el panel podrá citar a comparecencias para recabar información, informó EFE.


cdr

Autor

Scroll al inicio