A partir de un documento que hizo público el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, la periodista Pamela Cerdeira informó que el gobierno capitalino no entregó 10 toneladas de víveres recolectados para damnificados en Turquía.
En la segunda parte de su reportaje “Los víveres que no llegaron a Turquía”, la periodista recupera la respuesta que Batres dio a su trabajo periodístico, que documenta que dos artículos que ella donó no fueron entregados a Turquía, sino que se quedaron en la CDMX.
Gracias a la respuesta de Batres, Cerdeira descubrió una grave inconsistencia: la ausencia de 10 toneladas de víveres, que no llegaron a manos de la Sedena, encargada de llevar las donaciones.
En la solicitud de transparencia que el gobierno capitalino le hizo llegar, se establece claramente que en el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino se reunieron 30 toneladas de productos.
Pero, en un acuse de recibo que Batres exhibió en un video publicado en redes sociales para probar que los víveres sí se entregaron, dice con claridad que la Sedena recibió “20 toneladas aproximadamente”.
Se trata de una hoja con una pequeña tabla que enlista una serie de productos.
Bajo la tabla, escrito a mano viene el acuse de recibo, firmado por el Piloto Aviador (FAPADEMA) Rodolfo Tinoco Frangie.
Dice claramente la cantidad de víveres recibidos por la Sedena de parte del gobierno de la capital: 20 toneladas.
Es decir, que en su afán de desmentir a la periodista, Martí Batres confirmó el reportaje y aportó un dato muy preciso: que el 30% de los víveres donados por la ciudadanía para las víctimas del terremoto en Turquía fue robado por personal cercano al acopio.
Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el reportaje tiene una intención política, debido a los tiempos que se viven.
A ello, Cerdeira respondió que esperó que terminara el proceso electoral de este año para difundir la información. Además, enfatizó que un reportaje de esta naturaleza lleva tiempo y por eso tomó varios meses.
Recordó que el trayecto de los productos donados fue documentado en Twitter por medio de la cuenta @adondeva que publicó cada cambio de ubicación del paquete de papel higiénico y del paquete de arroz que ella llevó al centro de acopio para descubrir la ruta de las donaciones.
“Ahora resulta que meses después, apenas está saliendo este tema, parece que tiene una orientación política”, dijo Sheinbaum.
Y, como si la periodista hubiera acusado a la Sedena, salió en su defensa: “La Secretaría de la Defensa Nacional todos sabemos que es una institución de altísima confianza, que llevó lo que se recolectó a Turquía”.
Pero se curó en salud: “Si acaso alguien, algún servidor público, se quiso pasar de vivo, pues hay que reportarlo a la Contraloría”.
Ahora se sabe que, según datos del propio gobierno de Sheinbaum, se extraviaron nada menos que 10 toneladas de productos donados por los capitalinos, pues de 30 toneladas acopiadas, solo se entregaron 20 a la Sedena.
*ofv