domingo 19 mayo 2024

Desde 2020 la Fiscalía de la CDMX sabía del feminicida serial

por etcétera

Por una carpeta de investigación por desaparición de una mujer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tenía información desde 2020 sobre Miguel N, el presunto feminicida serial detenido apenas la semana pasada, informó Animal Político.

Ese medio refiere que cuenta con documentos oficiales que muestran que, tras la desaparición de una joven ocurrida en 2018, en la carpeta de investigación que fue abierta sobre ella, desde noviembre de 2020 las autoridades contaban con datos y testimonios sobre Miguel que podían vincularlo no sólo con ese caso, sino con otros similares.

Sobre el caso de la mujer desaparecida en 2018, la Fiscalía contaba con testimonios que vinculaban a Miguel con ella: laboraban en el mismo laboratorio y él incluso la invitaba a su casa y a tomar café. También desde 2020 las autoridades conocían su nombre completo y su teléfono, así como el domicilio de su trabajo.

Sin embargo, la fiscalía, entonces encabezada por Ernestina Godoy, no profundizó en la investigación sobre Miguel, quien ha sido relacionado con la desaparición y feminicidio de al menos seis mujeres más.

Animal Político preguntó a la Fiscalia sobre el conocimiento que tenía de Miguel N desde 2020 y su probable vinculación con otras desapariciones, pero negó contar con ella y que no hay registros de él en ninguna carpeta de investigación. Pero el medio afirma que cuenta con la información correspondiente.

Ha surgido información de la propia fiscalía que indica que Miguel N comenzó a atacar mujeres cuando menos desde 2012, según indicios hallados en su casa, como los restos de varias mujeres en su habitación. Esto desmiente que ha habido cero impunidad en feminicidios en la capital del país, como ha proclamado Claudia Sheinbaum.

Según Ulises Lara, encargado de la Fiscalía, los indicios hallados en la casa de Miguel N, de 39 años de edad, señalan que pudo cometer sus crímenes en los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024, años en lo que gozó de impunidad, en alguna medida porque “no había mostrado conductas violentas o agresivas en su actuar cotidiano”. Por el momento, se le ha vinculado con seis feminicidios y un intento de feminicidio.

Ahora Animal Político afirma que las autoridades sabían de Miguel N desde 2020, pero fue detenido hasta el 16 de abril de este año tras asesinar a la joven María José, de 17 años, y de herir de gravedad a la madre de esta. El atacante fue aprehendido por vecinos que se dieron cuenta de la agresión.

Sobre el caso de la mujer desaparecida en 2018, el abogado de su familia denunció la falta de profesionalismo de las autoridades al investigar los crímenes contra mujeres, y agregó que a Miguel N se le ha relacionado con una desaparición ocurrida en 2015, pero no se le investigó y ni siquiera se le llamó a declarar.  

También te puede interesar