En 2024, la economía mexicana creció sólo 1.3%, menos que con los neoliberales

Compartir

Durante el último trimestre del año pasado la economía mexicana registró un descenso del 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior, además de que el país creció en 2024 en sólo 1.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este jueves ese organismo dio a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPBIT), en el que se indica que en los últimos tres meses del año pasado el país sufrió una contracción del 0.6 por ciento en su producto interno bruto (PIB). Esa cifra constituye la primera caída de la actividad económica en el país desde el tercer trimestre de 2021.

En los datos presentados por el Inegi también se señala que entre octubre y diciembre de 2024 también hubo caídas de las actividades primarias, en un 8.9 por ciento, y de las secundarias, en 1.2 por ciento, y sólo aumentó en un 0.2 por ciento en las terciarias.

Respecto al cuarto trimestre de 2023, las actividades primarias disminuyeron en 4.6 por ciento y las secundarias en 1.7 por ciento, y solamente las terciarias subieron en 2.2 por ciento.

De esa forma, en 2024, año en el que se combinaron los últimos nueve meses de la administración de López Obrador y los primeros tres del de Claudia Sheinbaum, la economía mexicana solamente creció en 1.3 por ciento.

Apenas el 1 de julio pasado, tras el triunfo electoral de su delfín, López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que con esa victoria estaba garantizado que no habría retrocesos, sino  que continuaría el desarrollo “con crecimiento y bienestar, las dos cosas”.

El 22 de febrero de 2024 López Obrador celebró que el país había crecido en 3.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 según el reporte del Inegi, y hasta se ufanó: “Somos de los países con más crecimiento en el mundo”.

No hay pretexto para el bajo crecimiento del país: en mayo de 2020, en plena pandemia y con muy malos pronósticos económicos para el mundo entero, López Obrador aseguró que mantenía su promesa de un crecimiento de entre 6 y 4 por ciento en el sexenio.

Según los cálculos de algunos economistas, el promedio de crecimiento anual en el sexenio del macuspano fue de cerca de 0.9 por ciento, muy lejos del 2 por ciento de los gobiernos neoliberales.

Autor