Veinticinco simpatizantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvieron el auto de libertad pero no han salido de prisión porque deben pagar una fianza de 360 mil pesos, informó la vocera del Comité de Familiares de los simpatizantes, Yolanda Ruiz.
Los 25 exintegrantes del Frente Popular Revolucionario fueron detenidos el 7 de junio de 2015 acusados de realizar actos vandálicos durante la jornada electoral; 24 obtuvieron su libertad bajo caución y uno seguirá su proceso en libertad.
Yolanda Ruiz explicó que los 24 maestros que obtuvieron su libertad deben juntar 360 mil pesos de fianza para poder salir, pero no dio detalles del otro docente ya que tiene un abogado distinto.
“Nos están pidiendo 360 mil pesos por 24 de ellos, ya que uno de ellos tiene diferentes abogados, diferente defensa. Entonces sí por los 24 son 360 mil pesos, son 15 mil pesos por cada uno de los compañeros presos”, precisó Ruiz en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
La vocera explicó que los detenidos son personas de escasos recursos por lo que han pedido ayuda a organizaciones civiles y campesinas para pagar la fianza. Refirió que ya tuvieron contacto con la CNTE pero que ésta no les ha dado una respuesta.
mahy