domingo 03 marzo 2024

A pesar de abusos policiales en su gobierno, el FAM nombra a Cabeza de Vaca “coordinador de seguridad” 

por etcétera

Obviando diversos casos de abusos policiales durante su gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca fue nombrado por los líderes de Va por México como coordinador en materia de seguridad del Frente Amplio por México. 

En comunicado de prensa, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano anunciaron que el exgobernador de Tamaulipas quedará a cargo de “construir un plan de seguridad”, la que llamaron “el principal pendiente” de los mexicanos. 

“México debe contar con una estrategia verdadera de seguridad, con la cual haya policías mejor capacitadas, entrenadas, colaboración internacional en la lucha contra las drogas y un combate férreo de la delincuencia, con cero tolerancia”. 

Según dijeron, durante el gobierno de Cabeza de Vaca bajaron los delitos de diversas clases y se incrementó la seguridad. 

“Sus ideas y aportes estamos seguros que serán muy valiosos, y sin duda contribuirán a enriquecer el debate político y fortalecer este proyecto”, dice el comunicado. 

Cabeza de Vaca fue uno de los doce aspirantes que iniciaron el proceso para encabezar el FAM y quedó fuera en la primera etapa, junto con Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles. Ayer se sumó a los descartados Enrique de la Madrid. 

Cabeza de Vaca es investigado por el gobierno federal por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. El gobierno de AMLO intentó quitarle el fuero durante su administración, pero no lo logró.  

Debido a su situación jurídica no se hace presente en persona en la vida pública.  

Durante su gobierno tuvo lugar la masacre de Camargo, perpetrada por el Grupo de Operaciones Especiales, una fuerza armada creada por Cabeza de Vaca en 2020. 

La masacre de Camargo fue el asesinato de 19 migrantes guatemaltecos en la comunidad de Camargo, Tamaulipas. Se trató de ejecuciones extrajudiciales. Doce elementos del Gopes fueron encarcelados. 

El Gopes fue creado luego de que elementos de otra corporación, ya desaparecida, secuestraron y asesinaron a ocho personas en Nuevo Laredo. Fue desaparecido por órdenes del actual gobernador, Américo Villarreal.

*ofv

También te puede interesar