miércoles 22 mayo 2024

Piden que acusación de acoso de Notimex sea tratado por su Junta de Gobierno

por etcétera

Gabriel Torres Espinoza, presidente del Consejo Editorial Consultivo de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, solicitó que el asunto de las agresiones en redes sociales contra periodistas y extrabajadores de esa empresa sea tratado en la siguiente sesión de su Junta de Gobierno, a realizarse el 8 de  junio.

Según información obtenida por Aristegui Noticias, en un oficio dirigido a Víctor Manuel Fernández Peña, secretario de la Junta de Gobierno de Notimex, Torres y José Luis López Aguirre, vocal del ese órgano directivo, solicitaron incluir como segundo punto del orden del día de la segunda sesión extraordinaria el Comunicado del Consejo Consultivo Editorial de Notimex, y exposición razones que lo motivan.

El comunicado al que se hace referencia fue publicado el 15 de mayo, y en él se hizo una solicitud a las autoridades para que investiguen las informaciones sobre los vínculos de directivos de Notimex con las campañas de ataques en redes sociales contra críticos y extrabajadores de la agencia, lo que fue denunciado en un reportaje de Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, publicado el 12 de mayo con el título de “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, además del informe del laboratorio del instituto denominado “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de periodistas de Notimex”.

Entonces el Consejo Editorial pidió esclarecer los hechos denunciados y que fueran deslindadas las responsabilidades. Además, señaló que “bajo cualquier circunstancia siempre estaremos en contra del uso faccioso de la Agencia Notimex por cualquier instancia”.

Ese documento, además de por Torres Espinoza y López Aguirre, fue firmado por Wilhen Friedrich Hagelsieb, consejero y defensor de la audiencia, y por los consejeros Omar Cepeda Castro, Maricruz Zamora, Miguel Ángel López Camacho y Sofía Martínez de Castro León.

El primer punto de la sesión será el requerimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que fue notificado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 14 de mayo. Se trata de la suspensión de trabajos de la agencia en respeto del derecho de huelga que actualmente mantiene el sindicato.

También te puede interesar