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Aunque ya se ha insistido en que, pese al señalamiento de errores y órdenes de una jueza, la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos continúa, los señalamientos de irregularidades y errores crasos en ellos se multiplican, entre los que se incluye el de plagio.

Una de las principales impugnadoras de los nuevos libros de texto, Alma Maldonado, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), destacó que esos materiales no fueron evaluados por expertos, además de que no fueron “piloteados”, fases en las cuales se pudo haber detectado importantes errores mucho antes de que fueran impresos.

En entrevista con Brenda Peña para Latinus, Maldonado criticó que, además de en el procedimiento de su elaboración, los libros también presentan errores en la forma en que se enseñan las matemáticas, así como en términos y conceptos científicos.

En la misma situación colocó a los libros de secundaria, que ahora también publica la Secretaría de Educación Pública. Resaltó que, como ahora se trabaja por “proyectos”, se dejan de lado muchos conocimientos especializados y disciplinarios, como ocurre con las matemáticas, con lo que se pierde la posibilidad “de que los niños aprendan matemáticas como lo venían haciendo, detalladamente y con una buena cantidad de ejercicios”.

Como ejemplo de los problemas científicos que los libros exhiben está el señalamiento de Julieta Fierro Gossman, quien es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, una de las más importantes divulgadoras de la ciencia y quien recientemente ingresó en la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, acerca de una infografía del sistema solar que se presenta en uno de los nuevos libros.

La especialista señaló que recibió la imagen que supuestamente se presenta en un libro de primaria de la SEP, y comentó: “¡Espero sea una falsa noticia! Tiene muchos errores, no se entiende. Sería bueno mandar revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que se opinen sobre nuestro trabajo y mejore”.

Hizo una serie de señalamientos puntuales sobre la infografía que ha circulado, que corresponde al libro de quinto año de primaria: “Si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden, si es sobre la gráfica inferior ¡falta el naranja! Si es sobre los planteas Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso. Ojalá sea una noticia falsa y no venga de la SEP”.

El problema con esa imagen del sistema solar no termina en ese aspecto: el tuitero Vampipe encontró que la imagen fue copiada de un sitio de diseño gráfico llamado @freepik.

“¿Sí saben que la infografía de la polémica del Sistema Solar en los libros de la SEP no fue hecha por “expertos en la materia”? La descargaron del sitio web @freepik. A ver si les pagaron los derechos. Aquí la pueden ver con su Lorem Ipsum”, escribió Vampipe.

En la página de ese sitio de diseño gráfico se pueden ver cientos de imágenes del sistema solar, entre otros temas. En el sitio se incluye la siguiente advertencia sobre los derechos de autor que termina así: “Siempre que encontramos a alguien que está infringiendo los derechos de autor, nos ponemos en contacto con él si es necesario y le informamos sobre las consecuencias legales derivadas del mal uso de nuestros recursos”.

Tal vez ya se hayan comunicado con Marx Arriaga.

Luz de Teresa, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, también indicó en un artículo para Opinión 51 lo que puede ser otro plagio cometido por los redactores de la SEP: “Un colega me comenta una definición imprecisa. Decidí buscarla en internet y la primera definición que salió corresponde a Twinkl, la página de educación de Wikipedia. La del libro de texto de sexto de primaria, Nuestros Saberes, es una copia literal de esta ‘definición’. Los autores ni siquiera se molestaron en pensar una forma propia y correcta de explicar las cosas”.

Pero el problema de los libros de texto van más allá, como señala De Teresa: “El nuevo material carece de una conceptualización clara y de una estructura programática que permitan entender cuáles son los objetivos de las temáticas estudiadas. Han eliminado casi por completo las matemáticas, y en los textos de primero a sexto de primaria, hemos encontrado numerosos e importantes errores en los conceptos, en las explicaciones o en los contados problemas”.

Finalmente, comenta que “con los nuevos libros de texto les han quitado las matemáticas a las niñas y a los niños mexicanos, dejándolos sin el instrumento lógico y conceptual esencial para enfrentar los desafíos en su vida en la era moderna”.

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