[current_date format ='l d F Y' ]

Después de meses de controversias y conflictos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), liderada por Ana Gabriela Guevara, ha tomado la decisión de desaparecer la Federación Mexicana de Natación (FMN). La FMN, dirigida por Kiril Todorov, ha sido objeto de investigaciones y señalamientos por parte de World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos a nivel mundial, por no contar con su aval.

Mediante un comunicado dirigido a María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, la Conade ha dejado claro que la FMN no cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte, lo que conlleva a su extinción y la revocación de su Registro Único del Deporte (RUD).

La controversia en torno a la FMN y Kiril Todorov surgió hace aproximadamente dos años, cuando se le investigó por supuestos malos manejos al frente de la federación. World Aquatics desconoció a Todorov y nombró una Comisión Estabilizadora para representar los deportes acuáticos en México, sin embargo, la FMN continuó operando con el apoyo de Ana Gabriela Guevara, a pesar de las irregularidades detectadas por el organismo internacional.

El expresidente de la FMN, Kiril Todorov, enfrenta un juicio por peculado y se ha resistido a entregar el mando de la asociación civil. A lo largo de este tiempo, Guevara ha mantenido su respaldo a Todorov, lo que ha generado un prolongado conflicto con los atletas que se apegaron a las decisiones de World Aquatics en busca de una mayor transparencia y legitimidad en la gestión de los deportes acuáticos en México.

Con la desaparición de la FMN, se tiene previsto crear una nueva federación para trabajar con la natación, los clavados, la natación artística, el waterpolo y las aguas abiertas. Se llevarán a cabo elecciones para definir al nuevo presidente de este organismo.

Esta decisión de la Conade pone fin a una batalla de 18 meses en la que Kiril Todorov se aferró al cargo de presidente de la FMN, aprovechando el respaldo de Ana Gabriela Guevara, quien ahora debe asumir la responsabilidad de su gestión y su apoyo a un dirigente señalado por presuntas irregularidades financieras.

*CEEA

Autor