domingo 21 abril 2024

Adán Augusto aplaude a Loretta Ortiz por dejar paralizado al INAI 

por etcétera

Por haber negado la petición del INAI de poder sesionar con solo cuatro comisionados, la ministra Loretta Ortiz se llevó el reconocimiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Al negarse a esa petición (hecha por el INAI obligado por las circunstancias), Loretta Ortiz perpetuó la parálisis que vive el organismo de transparencia, provocada por el veto que AMLO puso a los nombramientos de dos comisionados. 

Según dijo López Hernández en la mañanera, con ello la ministra Ortiz demuestra que está más allá de los intereses políticos y económicos que según él, están alrededor del INAI. 

“Yo diría que finalmente alguien, en este caso, la ministra Loretta Ortiz, deja de un lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, dijo. 

Sobre la ausencia de tres comisionados del Pleno, que impide sesionar por falta de quórum legal, dijo que en el Senado están trabajando en ello, pero que “nadie está obligado a lo imposible”. 

Dijo que existe la posibilidad de que en los días que le quedan al periodo ordinario, se logren los nombramientos. 

“Todavía les quedan algunos días del periodo ordinario, ahí está abierta la posibilidad, nadie está obligado a lo imposible”, señaló.  

Y criticó al INAI por tener la intención de sesionar solo con cuatro comisionados, a pesar de que fue el gobierno federal el que los llevó a esta situación. 

“Era un despropósito de los cuatro consejeros del INAI, el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la misma ley de comisionados no prevé”. 

Lo que no dijo fue que durante muchos meses el presidente se negó a proponer candidatos a comisionados, alegando que no le veía la importancia y que no conocía “a nadie”. Y que, cuando el Senado nombró dos candidatos el presidente los vetó, con la intención de paralizar al organismo.

*ofv

También te puede interesar