sábado 13 abril 2024

Admite AMLO que prefiere dejar en la impunidad “delitos” de ex presidentes

por etcétera

Aunque afirmó que los ex presidentes de México cometieron muchos delitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió abiertamente que él preferiría poner “punto final” en el asunto, es decir, dejarlos en la impunidad, pero como tampoco quiere que lo vean como “alcahuete”, es que se hará la consulta popular que encomendó al INE, al que de paso aprovechó para denostar.

Respecto a enjuiciar a ex presidentes dijo que “yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije punto final, vamos hacia adelante… No voy a votar porque se enjuicie a los ex presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete” y enlistó los delitos por los que deberían ser juzgados los ex presidentes,

En su conferencia de prensa de este 22 de junio, AMLO dijo también que su gobierno no dará al INE más presupuesto del que ya tiene y que con eso le debe alcanzar la organizar la consulta para que la gente decida si se juzga o no a “actores políticos del pasado”. Esto, debido a que si se gastan el presupuesto en “buenos restaurantes y vinos”, también les debe alcanzar para la consulta.

“¿Cómo no van a ahorrar?”, se preguntó, “si es el organismo electoral más costoso del mundo”.

“Para la difusión de la consulta, el INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es de 20 mil, pero la mitad se les da a los partidos, que también eso hay que corregirlo, pero para el aparato son como 10 mil millones”.

Agregó que debido a que los consejeros “ganan más que el presidente”, es que no hay dinero para lo “fundamental”. Gasta mucho en viáticos, restaurantes, buenos vinos y por eso dicen que no alcanza para “recoger la opinión de la gente”.

Se recordará que el monto del presupuesto que se le da al INE es uno de los argumentos que AMLO ha usado para proponer su desaparición. Asimismo, le ha enfurecido que los consejeros se hayan amparado para no reducir su sueldo y que sea menor al del presidente de la República.

Y, aunque insistió que para él lo mejor es poner “punto final” a lo ocurrido en pasados sexenios, de todas maneras expuso diversos motivos por los que se podría enviar a juicio a los ex presidentes, desde Salinas de Gortari.

Así, el mandatario admitió, no por primera vez, que en este tema viola la ley, ya que si existen delitos cometidos por cualquier persona, deben ser investigados y en su caso juzgados, sin importar si se trata de ex presidentes.

Es decir, es ilegal poner a consulta la aplicación de la ley y él lo hace, ordenando al INE que use sus recursos en un ejercicio no electoral.

“¿Por qué juzgar a Salinas? Porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados, así de sencillo”.

“¿Por qué juzgar, entre otras cosas, a Zedillo? Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30 o 40 años pagando esa deuda”.

“¿Por qué juzgar a Vicente Fox? Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia”.

“¿Por qué juzgar a Felipe Calderón? Porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos, dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos o detenidos. Agréguenle que en el equipo estaba ese Secretario de Seguridad Pública  que está en la cárcel en Estados Unidos”.

Tampoco olvidó atacar a los medios de comunicación, de quienes dijo que están “callados” respecto a la consulta, ya que están subordinados al “bloque conservador”.

También te puede interesar