En continuación de su desquite, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un nuevo ataque contra la periodista Nayeli Roldán, sembrando insidias sobre su integridad profesional.
En voz de Elizabeth García Vilchis, el gobierno federal apuntó que la reportera incurrió en “conflicto de interés” por tener un contrato de servicios con el INAI, al tiempo que trabaja para el portal Animal Político.
Sin embargo, no lo justificó, sino simplemente dejó la pregunta al aire.
“Miren, no cuestionamos la contratación del INAI a la periodista que ahora defiende al INAI, pero nos preguntamos: ¿no hay conflicto de interés?, ¿no es incongruente? El director de Animal Político respondió que es legítimo. Pero les preguntamos a ustedes, ¿qué piensan?”.
La semana pasada, etcétera y otros medios explicaron puntualmente que la contratación de Nayeli Roldán por parte del INAI es legal y ética. La periodista ha realizado más de 53 programas de difusión para el organismo, cobrando por todo ello 324 mil pesos, alrededor de 6 mil 100 pesos por programa.
Al exhibirla la semana pasada, AMLO dijo que ese dinero había sido por un trabajo de dos meses, pero es falso y la existencia de 53 emisiones registradas en las plataformas del INAI es la prueba.
Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Vilchis continuó con las agresiones, exhibiendo el contrato de Roldán e insinuando la existencia de ilegalidades, pero sin poderlas comprobar.
En respuesta, en redes sociales señalaron que también Vilchis tiene un contrato con el gobierno.
“Liz Vilchis también tiene un contrato con el gobierno por prestación de servicios, y le pagan con nuestros impuestos para atacar ciudadanos. El problema no es el periodismo de Nayeli Roldán, es el abuso de poder exhibido en la mañanera”, publicó Denise Dresser.
A su vez, Daniel Moreno, director de Animal Político dijo que “no hay ninguna irregularidad ni ningún secreto”.
Por su parte, AMLO, a horas de que Carlos Loret de Mola informara sobre la red de complicidades de su hijo Andrés Manuel López Beltrán con amigos suyos a los que se les han dado millonarios contratos en el gobierno, insultó a la prensa.
Hay lluvia, tormenta de mentiras, dijo el presidente.
“Hay tormenta de mentiras, porque hay medios que son fábrica de mentiras y de manipulación, medios de información, prensa escrita, radio, televisión, conductores de radio, conductores de televisión”.
Dijo que por eso la mejor defensa es estar “aclarando” las mentiras de sus adversarios, pero lo cierto es que ninguna de sus aclaraciones ha sido tal, sino únicamente descalificaciones e insultos.
De todas las revelaciones hechas por Latinus, el gobierno federal no ha desmentido ninguna.
Cuando lo ha intentado, nuevas investigaciones han dejado en claro que las explicaciones son mentiras o imprecisiones.
*ofv