sábado 02 marzo 2024

Alcalde de Ecatepec compra cámaras de seguridad a sobreprecio a empresa fantasma

por etcétera

El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, a cargo del morenista Fernando Vilchis, adquirió a sobrecosto 400 cámaras de seguridad a una empresa fantasma con la que el ayuntamiento ha celebrado contratos con anterioridad.

El contrato para  la adquisición de 400 cámaras de vigilancia fue por  un monto de 160 millones de pesos, es decir, el costo unitario ascendió a 400 mil pesos. Grupo Pireo fue la empresa beneficiada, la cual está registrada como una firma dedicada a la construcción con sede en el municipio de Chalco.

De acuerdo con información recabada por Reforma, se trata de una empresa fantasma, pues el domicilio que figura en el contrato corresponde a una modesta tienda de abarrotes en el fraccionamiento Paseos de Chalco, en el municipio del mismo nombre.  El diario preguntó en la miscelánea por la empresa y por Enrique Pérez Rodríguez, pero la responsable del establecimiento dijo no conocerlos.

Fernando Vilchis anunció en noviembre pasado el Proyecto Jaguar para la colocación de mil 600 cámaras en 400 postes del municipio; hasta el momento solo se ha suscrito el contrato con Grupo Pireo, el cual se otorgó por adjudicación directa, sin licitación.

En dicho convenio se indica que los soportes están diseñados para portar tres cámaras fijas y una movible, sin embargo, la venta es sólo por 400 cámaras; fuentes del municipio informaron a Reforma que Grupo Pireo aún busca una integradora para cumplir tecnológicamente con lo pactado en el documento.

Las cámaras se adquirieron a un sobreprecio, según se desprende un comparativo con otros contratos similares. Por ejemplo, el gobierno de Campeche compró 400 cámaras en 60 millones de pesos, es decir 100 millones de pesos menos de lo que pagó el municipio de Ecatepec.

Cabe recordar que apenas en junio pasado, Fernando Vilchis fue cuestionado por no comprobar debidamente los gastos de la obra de rehabilitación de 72 pozos, 65 plantas de bombeo y ocho cárcamos en Ecatepec; el presupuesto destinado fue de 70 millones de pesos. Un año atrás había encomendado a esos trabajos a Grupo Pireo, a la que le adjudicó el contrato para las cámaras.

Esta empresa fantasma también se ha hecho de contratos en Chalco, uno de ellos por 60 millones de pesos para seis obras consistentes en la construcción de 26 centros de atención social en distintas colonias. En total obtuvo 157 millones de pesos para diversas obras. Dicha firma acaparó el 40% de los  contratos en ese ayuntamiento.

arg

También te puede interesar